Celebración que soporta el vendaval y las derrotas

Aníbal Fernando Bonilla

Con la disposición genuina del quehacer literario, Liyanis González Padrón (Pinar del Río, 1971) publica Lo que fue ciudad (Editora On y va, 2022), antología bilingüe (portugués-español) con 32 poemas de encomiable precisión sintáctica y acierto estilístico.

En este poemario hay un desprendimiento de la envoltura cotidiana. Se cumple con el afán inherente al oficio creativo: sostener la capacidad de observación y detenerse en lo insospechado para elevar su palabra sensible al esplendor estético. Algo que la poeta lo consigue con creces. No sólo que remueve -con su bien pulida pluma- en los meandros y recovecos, sino en el centro medular de las preocupaciones humanas, a través de la producción del verso, que sobreviene en estrofa, y, consecuentemente, alcanza una estructura poemática trabajada con pulcritud y transparencia textual. Contando con epígrafes de José Lezama Lima, Blanca Varela, Claudio Rodríguez.

Hay una traslación de los recuerdos de la infancia, de la nostalgia de la raíz patria, del núcleo familiar. Ternuras en “el canto de los mirlos” y “bajo el tibio doblez de mi vestido”. Desplazamiento a territorios disímiles. Ilustración de las otredades. Y el eje sustancial del planteamiento lírico: ciudades de luz, de decadencia, de mar, de sol, de montaña; ciudades propias y ajenas, ambulantes y sedentarias, habitadas entre utopías y heredades. La voz poética sueña en sus entornos, estaciones y vestigios, y desde el aposento mira por la ventana la boca de la noche y el despojo del día. Esa enunciación que se vuelve milagro, y también puede tornarse en desvelo: “hay ciudades que encienden la añoranza”.

La poeta exclama a su Cuba natal, no obstante, la distancia: “Un país huye de mis manos”. Pese al desarraigo, no deja de concebir la circunstancia histórica de “(…) llevar a cuestas una isla”. Liyanis González Padrón alude a su compromiso con la poesía: “Escribiré entonces mis papeles / para que el verso no sea sombra / en su coartada”. Hallazgo en el verbo como bálsamo que acomete en la inquietud lectora.

Lo que fue ciudad se presentará el día viernes 14 de abril, desde las 18h00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito. Enhorabuena para la autora y su designio escritural. (O)