Tres lugares para saborear la gastronomía tradicional en Barabón

Mónica Merchán atiende a la familia Armijo Guanga, quienes residen en Nueva York y estuvieron de visita en Cuenca.
Mónica Merchán atiende a la familia Armijo Guanga, quienes residen en Nueva York y estuvieron de visita en Cuenca.

Barabón es una zona fértil para el turismo y la gastronomía tradicional de Cuenca. Está bañada por las cristalinas aguas del río Yanuncay y goza de las condiciones adecuadas para emprender.

A lo largo de 4,4 kilómetros, hasta la iglesia La Inmaculada de Barabón, unos 13 restaurantes son el reflejo de la realidad que se vive hoy en este espacio que, por su gran atractivo natural, es conocido como el Biocorredor Yanuncay.

En medio de su gran vegetación, los restaurantes de Barabón se abren paso a las exigencias culinarias modernas sin perder la esencia del sabor tradicional. Y son familias las que marcan la diferencia en medio de este auge.

La familia Merchán Vázquez, por ejemplo, desde hace 14 años difunde su sazón a través de la venta de comida típica en el restaurante ‘Campana Huaico’. Para ellos es fundamental conservan la tradición.

Desde el nombre, ‘Campana Huaico’, surgido de una leyenda de la zona, hasta la especialidad culinaria de la casa: el caldo de mocho y el cuy, cuenta Mónica Merchán, una apasionada por el arte culinario y el diseño.

Ella cuenta que su mamá, Olga Vázquez, es la encargada de darle el sabor a cada plato con los ingredientes obtenidos de la zona.

Dice que los productos agroecológicos le dan más sentido a la comida que preparan gracias a la cosecha que facilita asociaciones de agroproductores como Apay y la comunidad de Soldados.

A más de las dos especialidades, ofrecen costilla ahumada, pollo, caldos de gallina y de pata, asados y más delicias.

Para los exigentes y curiosos paladares contemporáneos, también hay alternativas en ‘Campana Huaico’. David Merchán, el hijo de los propietarios, se encarga de elaborar postres y coteles, los más llamativos el mousse de maracuyá, tiramisú, cheesecake y la torta.

Pero más llamativo aún, es el cotectel ‘Huaca’, una bebida con aguardiente, frutos del bosque y oro comestible.

‘Mama Michi’ la pionera en Barabón

El restaurante ‘Mama Michi’ es uno de los más antiguos en Barabón.
El restaurante ‘Mama Michi’ es uno de los más antiguos en Barabón.

Y si hablamos de familias, la de doña Mercedes Saguay también tiene su historia.

Muchos reconocen a doña Mercedes como la pionera en la venta de comida en Barabón. Y así ella misma los sostiene. A sus 80 años, aun goza de gran vitalidad.

Aunque ya no cocina, en su memoria esta latente los primeros pasos en la gastronomía en este sector.

Sorprende una revelación. El sacerdote Fernando Vega de hace unos 30 años fue quien empujó a la comunidad a potenciar el turismo. «Muchos se reían y no creían», asegura doña ‘Michi’, como su nuera María Merchán le dice de cariño.

Siguiendo los concejos del sacerdote, doña Mercedes comenzó a vender comida en un pequeño espacio junto a la vía principal que, para entones, era de segundo orden.

Hoy, el hijo de doña Mercedes es quien asumió la responsabilidad de tomar la posta del local ‘Las Delicias de Mama Michi’ y dedicarse a la venta de la especialidad de la casa: el cuy.

Pero además incluyen en el menú asados, caldos de mocho, de gallina y de patas, además de bebidas tradicionales.

Lo nuevo de la gastronomía en Barabón

Hace solo un mes, ‘Taitico’ abrió sus puertas en este sector. Hoy es el primer local con el que se encuentra la gente que visita esta zona en busca de experiencias culinarias.

Jhonatan Guamán, encargado de este espacio, cuenta que ‘Taitico’ es el resultado de la herencia familiar de ‘El Escondite’, un restaurante tradicional de Cuenca cuya especialidad es el cuy asado.

Este nuevo restaurante cuenta con tres modernos ambientes rodeados de la abundante vegetación de la zona. Tiene espacios abiertos y cerrados, ideales para disfrutar de una noche a la orilla del río Yanuncay.

La propuesta es tener una carta amplia de sabores tradicionales, con sus especialidades el cuy y los asados.

DATOS

  • 25 dólares es el promedio del costo del cuy en esta zona y se recomienda comer entre cuatro personas.
  • Cerca de la iglesia La Inmaculada de Barabón, existe el Economuseo Yanuncay, de David Pasaca, para visitar el familia.

Más noticias: