SOLCA Cuenca consigue certificaciones de calidad

SOLCA Cuenca consigue certificaciones ISO 9001 para las unidades de Trasplante de Médula Ósea y Central de Esterilización.

SOLCA Cuenca consigue certificaciones de calidad
SOLCA Cuenca consigue certificaciones de calidad

El hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) en Cuenca es el primero y único en el país en obtener la certificación de calidad ISO 9001 para las unidades de Trasplante de Médula Ósea y Central de Esterilización.

La ISO 9001 es la norma de gestión de calidad de mayor reconocimiento en el mundo y garantiza una gestión y control de manera continua de la calidad de los procesos.

“Luego de un largo e intenso trabajo hemos llegado a obtener estas dos acreditaciones para dos importantes departamentos de la institución…”, dijo Raúl Alvarado, director de SOLCA Cuenca.

Indicó que estas dos insignias significan primero la seguridad completa de que el procedimiento de trasplante de médula ósea en SOLCA Cuenca está sujeto a normas internacionales, éticas y técnicas.

Seguridad de los materiales

Asimismo, detalló que la ISO 9001 en el área de esterilización representa la seguridad de todos los materiales que se utilizan para los diferentes procesos quirúrgicos menores, medianos y de gran magnitud.

“Esto garantiza y disminuye enormemente las complicaciones que pueden darse en los procedimientos que la institución realiza.

Este batallón de personas que ha participado en esto es excelente…”, señaló.

Acotó: “esto es calidad para el paciente, que es el fundamento mismo de nuestra profesión, que la hemos escogido porque hemos encontrado en ella la satisfacción de vida…”.

Indicó igualmente que harán todos los esfuerzos para que los servicios y departamentos de esta institución de salud en forma progresiva consigan la categoría de la ISO 9001, que es evidencia de calidad.

Implementación de un nuevo sistema

Carlos Cantos, especialista de sistemas de gestión de SOLCA Cuenca, explicó el proceso que tuvieron que cumplir para finalmente conseguir estas acreditaciones.

Inicialmente en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea tuvieron que pasar por una auditoría, que dio como resultado la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT).

“Una vez obtenida esta acreditación se procedió con la implementación de nuestro sistema de gestión, en ese momento se incorporó la Central de Esterilización y conjuntamente iniciamos el proceso”, dijo.

Cantos indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cita que la calidad de la atención es el grado en el que los servicios de salud incrementan la posibilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados.

Esta definición de calidad de la atención abarca la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación, e implica que la calidad de la atención puede medirse y mejorarse permanentemente.

Los trasplantes con certificación de calidad

María Augusta Pacheco, médico trasplantóloga de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de SOLCA Cuenca, explicó que el objetivo ahora es obtener acreditaciones específicas para unidades de trasplante.

Refirió que hay un mapa de procesos en la unidad de trasplante en el que se identifican los estratégicos, operacionales y de apoyo, además se han definido tres fases: pre trasplante, trasplante y post trasplante.

Indicó que hasta la fecha han hecho 25 trasplantes autólogos, 16 mieloma múltiple y nueve en linfoma. La mortalidad es del 8%.

Todo esto está en rangos internacionalmente aceptables.

Esterilización tiene certificación de calidad

Blanca Lema, enfermera y jefa de la Unidad Central de Esterilización de SOLCA Cuenca, explicó que la norma ISO 9001 garantiza la calidad de los procesos de esterilización.

“A mediados de 2020 se empieza con los primeros borradores, la idea de nosotros comenzó con obtener un manual de protocolos por la necesidad de documentar todo lo que realizamos en esterilización…” afirmó.

Indicó que esta unidad ha pasado dos autorías internas, una de preparación y una formal, que fueron la preparación para llegar a una auditoría externa.

Detalló que esta unidad tiene siete procedimientos operativos, 17 protocolos, seis instructivos y siete procesos de apoyo, para asegurar la calidad del trabajo.