“The Carrot and the Stick” / “La Zanahoria y el Palo”

Esta frase se ha usado en economía política como una metáfora: incentivo (zanahoria) o castigo (palo) para inducir a un comportamiento deseado. Tania Durán Suárez

El Señor ministro de Turismo, se refiere al Ecuador como uno de los países Latinoamericanos con más incentivos para la inversión.

Así, destaca en la Ley Económica Urgente de Turismo 3 puntos sobresalientes para motivar inversiones, proyectos y fomentar nuevos destinos:

  1. “Exoneración al IR hasta por 7 años en inversiones mayores a 100 mil dólares. “
  2. “Eliminación de la retención al 25 % del IR para pagos que las empresas de turismo realicen para promocionar internacionalmente nuestro país”
  3. “IVA 0 % en alojamientos, para los turistas internacionales”.

Sería una política de “zanahoria”, con miras a generar estímulos para el empleo y activar la economía.

Una propuesta interesante,  que podría causar un impacto” palo” o de castigo, si se deja en el desamparo a destinos y empresas de turismo ya existentes, las que tendrían que luchar con un IVA del 15 % competir con los nuevos  grandes y mantener los empleos, mientras sobreviven una guerra.

¿Qué incentivo plantea el MITUR para premiar a la Industria del Turismo que se debate en un ambiente de riesgo, violencia e incertidumbre? 

¿Cuál es el alivio estratégico para las empresas que pagan impuestos y permisos, y tienen que competir, por ejemplo, con servicios informales internacionales VIP, que recibirían estos beneficios caídos del cielo?

¿Cómo garantizaría la movilización de turistas nacionales e internacionales a los destinos por carreteras precarias e inseguras, cuando sabemos que no todos pueden o quieren acceder a los servicios aéreos?

Ético sería también; incluir incentivos concretos, para las inversiones que se han sostenido en los últimos 20 años aportando a nuestra economía; como se lo hizo en el último feriado de carnaval que según el MITUR: “este sector generó en solo 3 días, 63 millones de dólares.” (O)