Apoyo a los agroproductores

Es destacable toda iniciativa institucional para impulsar a los agroproductores. Mucho más si están organizados bajo un objetivo común.

La Empresa Municipal de Desarrollo (EDEC) y la Cooperativa de Producción Agrícola, Ganadera y Servicios de Alimentación (Prograserviv) suscribieron un convenio para coadministrar un supermercado.

Desde hacía muchos años, Prograserviv implementó un centro de acopio para trabajar con 20 socioproductores. A raíz del convenio, se permitirá la participación de otros 70: 35 provendrán de la Red Agroecológica del Austro, y otros 35 de los comerciantes informales censados por el municipio en los exteriores del mercado Nueve de Octubre.

De esa forma los consumidores tendrán una mejor alternativa para adquirir de primera mano y a precios asequibles, hortalizas, frutas y legumbres, cultivados en los huertos y fincas rurales, y cuya capacidad de abastecimiento será previamente verificada.

También es una oportunidad para aquellos informales. Tal como laboran ahora, su situación es precaria y siempre sujetos a cualquier riesgo, a más de ocupar indebidamente el espacio público.

Los 70 nuevos agroproductores se incorporarán poco a poco hasta mayo próximo. A partir de este mes comenzará a funcionar el supermercado municipal. Se prevé cambiar el nombre actual y su imagen, buscando un vínculo municipal con la Cooperativa, e incluso mejorarán la infraestructura.

También se planea utilizar camiones para retirar los productos desde huertos y fincas, y venderlos no solo en el supermercado sino proveer a otros comercios.

Hay expectativa entre los miembros de la Red Agroecológica del, sobre todo por el respaldo municipal. Desde ya piden implementar planes para cuando, por temporada de sequía o mucha lluvia, merme la capacidad de entrega de los productos.

Es clave el apoyo de los consumidores y de los comercios; pues los beneficios serán de parte y parte.