Organizaciones descartan protestas, apuntan al No en la Consulta

Gremios señalan que la oposición en las urnas es una opción más democrática.

Quito 30 de junio 2022. En el día 18 del paro Nacional. Ahora las organizaciones descartan la realización de protestas contra el Gobierno. API- CESAR PASACA

Desde el 1 de abril del 2024, el Gobierno incrementó el IVA y los precios de los combustibles, aunque las organizaciones sociales e indígenas se oponen a estas medidas, sus dirigentes descartan la posibilidad de organizar protestas en las calles, se centrarán en promocionar el No en la Consulta Popular y el Referéndum del próximo 21 de abril, como una forma de castigar a Daniel Noboa.

Ayer se anunció la conformación del Acuerdo Nacional por el No, que agrupa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), a Pachakutik, Unión Popular (ex MPD) y a las organizaciones gremiales agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

¿Por qué descartan la protesta en las calles? Según José Villavicencio, presidente del FUT, en esta ocasión han buscado una opción más democrática y menos irresponsable; la oposición al Gobierno la harán desde la promoción del No en la Consulta Popular.

Al ser interrogado sobre la pasividad con la que las organizaciones sociales han tomado las medidas económicas del Gobierno, Villavicencio señaló que se mantienen en la posición de defender al pueblo ecuatoriano.

“Tranquilos jamás, estamos trabajando para castigarle el 21 de abril, esa es una lucha democrática en contra de este paquetazo al pueblo ecuatoriano, porque vendrá inflación, pérdida del poder adquisitivo y disminuirá la posibilidad de alimento. También trabajamos para la marcha del 1 de mayo”, afirmó Villavicencio.

Sin anuncio desde el sector indígena

Desde el sector indígena, la semana pasada Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, realizó declaraciones subidas de tono en contra del jefe de Estado, a quien descalificó por su apoyo a la minería, sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado ninguna acción de protesta concreta.

Ayer la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) de Pichincha se pronunció en contra de las medidas económicas del Gobierno, pero descartó la ejecución de protestas en las calles, también se centrará en oponerse al Gobierno, desde las urnas, promocionando el No en la Consulta Popular.

“Es una consulta innecesaria, el presidente lo único que quiere es medir su capacidad de gestión y no le importa gastarse más de 60 millones que se pueden inyectar en salud, educación y otras áreas, nos oponemos por eso y porque estamos en contra del alza del IVA, porque eso va a subir todo, aunque el Gobierno diga que no”, afirmó Kevin Leña, vicepresidente de la filial de Fenocin en Pichincha.

Sin apoyo ciudadano

Para el politólogo Giuseppe Cabrera, la decisión de las organizaciones indígenas y sociales de aplazar la protesta en las calles no se debe a que no existan razones para manifestarse, pues por medidas menos fuertes emprendidas por Lenín Moreno Guillermo Lasso se realizaron los dos últimos paros nacionales; no saldrán a las calles porque el pueblo apoya a Daniel Noboa y en esas condiciones su protesta no tendría peso.

“Las organizaciones sociales tienen olfato político, es más difícil hacerle oposición a un Gobierno con buenos niveles de aceptación, esto va a evitar que salgan a las calles, pese a que estén en contra del presidente y de sus medidas”, afirmó el experto.

Demandas de inconstitucionalidad

Otra forma alternativa de oponerse al alza del IVA que han encontrado diversos sectores del país es la presentación de demandas de inconstitucionalidad, hasta el momento se han registrado cinco acciones de este tipo ante la Corte Constitucional.

La última demanda la presentó la Revolución Ciudadana, organización política que argumentó que el alza de este impuesto no se podía producir porque la Asamblea no lo aprobó, pese a lo cual el presidente Daniel Noboa insistió a través del veto presidencial.

Hasta el momento han demandado la inconstitucionalidad de la Ley del Conflicto Armado Interno, que incluye el alza del IVA, el partido Unidad Popular, la Cámara de Comercio de Guayaquil y cooperativas de ahorro y crédito.

Según anunció el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), este 3 de abril del 2024 presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte, con lo que se busca que los jueces den de baja el alza del IVA.