Durante el 2022, no menos de un centenar de taxistas fueron víctimas de la delincuencia en Cuenca. Sufrieron robos de dinero, celulares y hasta de sus unidades, de las cuales solo unas pocas fueron recuperadas. Además, los apuñalaron y los agredieron físicamente.
De acuerdo con las versiones de los conductores, estos actos delictivos se registraron cuando realizaban carreras. Indicaron que, por lo general, en el trayecto los sospechosos los amedrentan con cuchillos, armas de fuego y objetos cortopunzantes.
En algunas ocasiones incluso fueron secuestrados y abandonados maniatados en lugares desolados, en las afueras de la ciudad.
Patricio Márquez es uno de los taxistas afectados. El pasado 26 de diciembre de 2022, él se desplazó a la ciudadela Las Orquídeas a recoger una carrera. Allí, fue abordado por un supuesto cliente, quien le solicitó que avance dos cuadras para llevarle a un
amigo.
Relató que en ese mínimo trayecto, él fue sometido con un cuchillo por el sospechoso y que a los pocos minutos subió una persona más. Márquez forcejeó con los supuestos clientes, quienes lo apuñalaron en la espalda por seis ocasiones.
Estos dos individuos le robaron dinero en efectivo, un teléfono celular y su taxi. Contó que metros má adelante el vehículo de transporte público se estrelló contra el cerramiento de una vivienda, por lo que los ocupantes tuvieron que huir.
El gremio
Eduardo Andrade, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), informó que 2022 para el gremio del taxismo fue muy complicado por la inseguridad que se incrementó en la provincia y a escala nacional.
Explicó que han sido afectados propietarios y choferes de taxis, aunque que no existe una estadística precisa de los asaltos debido a que muchos de estos casos no fueron denunciados.
Agregó que algunos conductores, tras ser asaltados y agredidos, quedaron gravemente heridos. Señaló que por ventaja en Azuay no se registraron muertes de taxistas por actos delictivos como ocurrió en otras provincias.
Coordinación para auxilios
El presidente del taxismo en Azuay dijo que, tras la ola de robos que se registraron contra los integrantes del gremio, acudieron ante las autoridades para coordinar acciones contra la delincuencia. Aclaró que hubo un compromiso con la Policía Nacional, pero hace falta fortalecer controles antidelictivos.
El vocero indicó que como una alternativa de prevención cuentan con grupos de chats, a través de redes sociales y canales de comunicación para dar una respuesta inmediata con el gremio cuando se registre un asalto. (IVM)-(I)
Frase
“Me salvé de morir. Pensé que era mi última carrera que hacía. Dos sospechosos me apuñalaron por la espalda, logré salir del taxi y así herido llegué a pedir auxilio a la UPC de Las Orquídeas”.
Patricio Márquez
Conductor víctima de robo.
DATOS
- En Cuenca, el gremio de taxistas se está organizado contra la delincuencia y advierte que harían justicia por mano propia.
- El pasado martes, un grupo de taxistas retuvo a un presunto delicuente que intentó robar a una mujer, en las calles Rocafuerte y avenida Huayna Cápac.
- La Policía Nacional indicó que mientras estos asaltos no se denuncien en la Fiscalía, no
se pueden realizar las respectivas investigaciones y desarticular las bandas.