Su entrega al inconmensurable mundo de la tecnología ha permitido a cuatro estudiantes de la Universidad de Cuenca ganar el Imagine Cup 2023, un certamen internacional organizado por Microsoft.
Ellos son: Luis Yanza, María Aucay, Carlos Muñoz y Jhusyn Carvajal. Crearon PAQHA, “una aplicación móvil cuyo objetivo es conectar a los productores locales con los restaurantes y tiendas de barrio”.
Considerado como uno de los concursos más prestigiosos del mundo, y haberlo ganado en la categoría “Earth” superando trabajos presentados por las Universidades de Washington y de Kansas, hacen más plausible la abnegación, constancia y conocimientos de los jóvenes.
Informaciones como las citadas le vienen bien a la comunidad, no solo de Cuenca, sino de todo el país, justo cuando se viven épocas hasta cierto punto frustrantes y de poco aliento.
La plataforma digital creada por ellos permitirá eliminar a los intermediarios, los únicos ganadores y sin mayor esfuerzo en el ámbito del comercio. Permitirá precios más justos para los productores y más asequibles para los locales comerciales.
Según explican los flamantes ganadores, parte de las funciones de su invento y para beneficio de los productores, serán, por ejemplo: estadísticas sobre sus ventas, promoción de sus productos, comercialización en los barrios e inteligencia artificial como guía para mejorar sus cultivos.
Estas fueron parte de las premisas tomadas en cuenta por el jurado, además de ser el único proyecto presentado en habla hispana.
Los estudiantes podrán acceder a un fondo económico para emprendedores y créditos en los servicios de inteligencia artificial, este “invento” predominante en el mundo actual, si bien parte del otro lado de su moneda es o será la eliminación de las fuentes de trabajo, incluso en el ámbito de algunas profesiones.
En año y medio prevén terminar la aplicación cuyos servicios, los jóvenes aspiran ofertarlos incluso fuera del país. Un triunfo bien merecido y digno de relievar.