ONU pide a Ucrania y a Rusia que condenen órdenes de ejecuciones sumarias
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy 25 de abril de 2023 a las autoridades ucranianas y rusas que condenen cuanto antes y de manera pública una serie de grabaciones en las que se anima a los combatientes de ambos bandos a ejecutar a prisioneros de guerra.
Estos materiales de audio aparecieron en varios canales de la red social Telegram, y en ellos se puede escuchar a un supuesto miembro del ejército de Ucrania y a quien dice ser el jefe del grupo de mercenarios Wagner, que combate junto a Rusia en el este del país.
En el primer documento, el oficial ucraniano ordena la ejecución de un miembro de Wagner, lo que habría motivado la aparición de la segunda grabación, en la que el líder de los mercenarios prorrusos indica a sus seguidores que «ya no tomarán más prisioneros de guerra», porque «no habrá supervivientes» tras las batallas.
Según la portavoz de la oficina de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, la ONU aún no ha podido verificar que las personas que hablan en estas grabaciones sean las personas que dicen ser.
«Tales declaraciones podrían provocar o alentar ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra o de personas fuera de combate», alertó la portavoz.
La ONU pidió a las autoridades de los dos países beligerantes que investiguen el origen de estas grabaciones y que cumplan con las obligaciones de la legislación internacional, identificando y procesando a los responsables de las mismas.
Además, Shamdasani instó a los altos mandos militares de Rusia y Ucrania a que den «órdenes claras» y garanticen que se trate «con humanidad» a los prisioneros de guerra en ambos países. EFE