La Superintendencia de Bancos extendió hasta el 14 de julio de 2023, el plazo para el concurso de méritos y oposición para la postulación del Defensor del Cliente en las entidades financieras públicas y privadas controladas por la entidad.
La convocatoria prevé cubrir 30 plazas a escala nacional, para el período 2023-2025, informó la Superintendencia en un comunicado.
La recepción de solicitudes se realizará de forma presencial hasta el 14 de julio, desde las 08:30 hasta las 16:30, en las oficinas de la Superintendencia de Bancos, ubicadas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
Requisitos
Los requisitos para postularse para Defensor del Cliente son:
- Ser ciudadano ecuatoriano
- Ser legalmente capaz para contratar
- Tener título universitario de tercer nivel debidamente registrado en la Senescyt en Derecho, Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Finanzas o en otras carreras afines con el funcionamiento del sistema financiero.
- Adicionalmente, debe acreditar experiencia laboral mínima de tres años en áreas relacionadas al funcionamiento del sistema financiero.
- En caso de no poseer título universitario de tercer nivel en las áreas descritas, deberá acreditar seis años de experiencia laboral en áreas relacionadas al funcionamiento del sistema financiero.
Inhabilidades
No podrán postular al concurso de Defensor del Cliente, quienes a la fecha de postulación incurran en alguna de las siguientes causales:
- Hayan recibido sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras ésta subsista.
- Registren obligaciones en firme en el transcurso de los últimos 60 días, con el Servicio de Rentas Internas, o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como empleadores o prestatarios.
- Tengan a la fecha de postulación cuentas impagas con el Estado por obligaciones adquiridas con entidades financieras extintas; o, registren cartera castigada en las entidades financieras o sus filiales en el exterior.
- Sean cónyuge, o tengan unión de hecho, o sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Superintendente de Bancos. O con funcionarios de la Dirección de Talento Humano o con los miembros de la comisión calificadora designada por el Superintendente de Bancos.
- Hayan actuado como miembros del directorio o como representantes legales de entidades financieras declaradas en liquidación forzosa.
- A la fecha de postulación, se encuentren inhabilitados para manejar cuentas corrientes.
- Hallarse en mora directamente con las entidades financieras en el transcurso de los 60 días previos a la fecha de postulación.
- Registrar responsabilidad administrativa, civil o indicios de responsabilidad penal determinada por la Contraloría General del Estado.
- Haber sido removidos por la Superintendencia de Bancos de cualquier entidad controlada en los últimos cinco años.
- Haber laborado en relación de dependencia en la Superintendencia de Bancos 1 año antes de la fecha de postulación. Puede, además, conocer todos los parámetros del concurso en la página web de la Súper de Bancos. (PNH)-(I)
DATOS
– El Defensor del Cliente es un conciliador entre el usuario y la institución financiera. Su principal función es la protección de los derechos e intereses de los usuarios. Será un facilitador entre las partes para solucionar quejas o reclamos de los clientes.
– Puede conocer todos los parámetros del concurso en la página web de la Súper de Bancos.