¿Quién es ‘La Pastora’, la mujer que atemoriza el Comité del Pueblo?

La noche del 18 de junio del 2023 los pobladores del Comité del Pueblo incendiaron la casa de 'La Pastora'. Foto: Redes sociales.

Los habitantes del Comité del Pueblo, un barrio populoso de Quito, aplicaron la justicia por mano propia en contra de una organización delictiva que los amedrentaba, cuya cabecilla es una mujer conocida como ‘La Pastora’.

Una banda delincuencial, cuya cabecilla es una mujer conocida como ‘La Pastora’, dedicada al microtráfico, tiene amedrentados a los moradores de la Cooperativa Luchadores Eloy Alfaro, ubicada en el sector del Comité del Pueblo, un barrio populoso del norte de Quito. Pese a las denuncias y a las constantes detenciones de la mujer, no han logrado frenarla, por lo que los habitantes decidieron tomar justicia por mano propia.

Víctor Herrera, comandante zonal de la Policía en Quito, informó que recibieron la alerta a las 19h45 del domingo 18 de junio del 2023. Pobladores del sector, cansados de las acciones ilegales que se cometían en un callejón del barrio y aprovechando la ausencia de ‘La Pastora’, incendiaron el inmueble en el que se comercializa droga, ante lo cual recibieron respuesta armada de la banda delictiva.

Según señaló Herrera, solo en el mencionado callejón, en lo que va del año, se han producido cuatro homicidios con armas de fuego y un asesinato con arma blanca, además, han recibido tres denuncias de colocación de explosivos, que han logrado ser desactivados por la Policía, sin dejar víctimas.

El comandante señaló que ‘La Pastora’ ha sido detenida, entre el 2002 y el 2021, en 13 ocasiones, durante este tiempo fue escalando en el nivel de los delitos cometidos, desde tráfico de drogas, ocultamiento de cosas robadas, asociación ilícita y las últimas detenciones han sido por delincuencia organizada.

Sin embargo, la mujer resulta intocable, debido a la facilidad con la que sale de la cárcel y porque prácticamente se ha atrincherado en su casa, a la que, según explicó Herrera, les resulta imposible ingresar sin una orden de cateo o por delito flagrante. Esta sería la razón por la que los pobladores, “cansados de la impunidad”, tomaron justicia por mano propia, según explicó el comandante.

De los enfrentamientos de la noche del domingo resultó una persona fallecida, una herida y una detenida, todos tenían antecedentes penales y se sospecha que son parte de la banda de ‘La Pastora’. Quienes recibieron impactos de bala fueron ubicados después de que la Policía retomó el control del sitio, cerca de la medianoche del domingo.

Los dos hombres habían sido llevados a centros médicos del sector, donde fueron encontrados por la Policía. Quien falleció fue primero trasladado al Centro de Salud del Comité del Pueblo, de donde fue sacado por sus familiares, las laceraciones en sus pies evidencian que le llevaron caminando hasta el hospital, donde finalmente murió.

La justicia por mano propia

La justicia por mano propia no está permitida por nuestra Constitución, puntualizó Cinara Zea, abogada penalista, quien, sin embargo, recalcó que la población sí se puede defender de la delincuencia, siempre que lo haga de forma proporcional y en legítima defensa, caso contrario, se puede caer en un delito por el que se paga con prisión.

“Podemos responder, en legítima defensa, ante una agresión ilegal, para defender la vida de una persona, pero sin excederse, porque podemos estar respondiendo a la justicia con pena privativa de libertad de entre 30 días y siete años, en caso de agresiones, y de hasta 26 años, si se produce el asesinato”, puntualizó la experta.

Para Mario Carrillo, experto en Seguridad, la decisión de la población de tomar justicia por mano propia es una respuesta ante la ausencia total del Estado para defenderla, además de que se creó escenarios propicios para la impunidad, lo cual tiene cansada a la población, con leyes laxas para los delincuentes y sancionadoras para los policías que actúan en beneficio de la gente.