Tres nuevos casos de ahorcamientos se registraron la tarde del miércoles 19 de julio de 2023 en los Centros de Privación de la Libertad de Jipijapa y El Rodeo en la provincia de Manabí, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Estos casos suceden después de que cuatro prisioneros fueron hallados sin vida colgando al interior de una celda en la cárcel de El Rodeo, el 9 de julio de este mismo año.
Hallazgos
Según el SNAI, el cadáver de Leandro Jair Mero Delgado, recluido por el delito de robo, fue encontrado por agentes de seguridad penitenciaria de la cárcel N°2 de Jipijapa, cuando realizaban el conteo rutinario de los presos.
El segundo hallazgo se dio en el área de talleres de la cárcel El Rodeo de Portoviejo cerca de las 17:30 del mismo miércoles. Ahí personal de seguridad encontró colgados sin vida los cuerpos de José Ignacio Caferino Vega y Fernando José Masías Vera, recluidos por homicidio y tráfico ilícito de sustancias sujetas catalogadas a fiscalización.
Personal de la DINASED realizó las pericias y levantamiento de indicios en ambos casos.
Situación de las cárceles
Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.