Tras cumplirse 54 partidos en 19 noches, se cerró la fase de grupos que dejó a 16 equipos clasificados a los octavos de final. La primera etapa se llenó con gritos de gol; en total se anotaron 436 tantos, un promedio de 8,65 dianas por cotejo.
A pesar de que el actual monarca, Simón Bolívar, se clasificó una vez más a los cotejos de muerte súbita, no quedó como el mejor de las series.
El más destacado fue el elenco del barrio Don Bosco, que finalizó con nueve puntos más 23 de gol diferencia. En total concretó 31 tantos y solo recibió ocho, siendo así, hasta el momento, el mejor cuadro del torneo.
El equipo de la “Fuerza Divina”, confirmó que en este 2023 buscará que su actuación sirva para llevarse su primer título en el Mundialito de los Pobres. En temporadas pasadas alcanzó un tercer y cuarto puesto.
“El éxito de este año es que mantuvimos una base de jugadores del año pasado. En esta plantilla siguen jugando Geovanny Gutiérrez, Carlos Angulo, Bryan Illescas, Williams Osorio. Sin olvidar que también se sumaron refuerzos y su aporte permitió hacer esa campaña”, resaltó Sebastián Muñoz, entrenador del cuadro salesiano.
Acompañando en el podio de los más destacados está San Roque. El subcampeón del 2022, lideró el Grupo D, con una campaña perfecta. Ganó todos sus compromisos y cerró con nueve puntos más 16 de gol diferencia. En total sus dianas fueron 17.
La presentación del cuadro comandado por Boris García se le añade otro factor importante: es la mejor defensa del torneo. En los tres partidos disputados ante Orquídeas, Barrio Cristal y Luis Cordero) solo le anotaron un gol. El objetivo del tetracampeón es sumar su quinta estrella. Su último festejo data en el el 2007.
Finalmente, entre los más destacados, se incluye la participación de Simón Bolívar, vigente monarca del interbarrial de indor. Este cuadro no tuvo problemas para ganar el Grupo C, con nueve puntos más 15 de gol diferencia. En su campaña, tuvo 20 anotaciones y su arco cayó en cinco ocasiones. Su meta es meterse al grupo de los más ganadores del certamen y mantener su hegemonía en los últimos años.
Otros de los cuadros que también hicieron una campaña perfecta fueron Miraflores y Ucubamba. El primer elenco logró el primer sitial del Grupo F, con 9+13 GD. Mientras que, el otro representativo comandó la Serie H, con 9+12.
¿Campeón inédito?
De los 16 equipos clasificados a los octavos de final, solo 10 no saben lo que es levantar un trofeo del primer lugar en el Mundialito de los Pobres.
Juan Jaramillo, UNE, Víctor J. Cuesta, El Paraíso, Ciudadela Álvarez, Miraflores, María Auxiliadora, Don Bosco, Medio Ejido y Ucubamba pueden hacer historia y escribir un monarca inédito en el interbarrial cuencano.
Carlos Tosi, Simón Bolívar, San Roque, El Vecino, Ciudadela del Joyero y Arupos, son los campeones que se mantienen en competencia.