EFE cumple hoy 85 años y, para celebrarlo, estrena una web que recopila su historia, dedicada a cumplir con la misión de ofrecer la visión del mundo en español, siempre desde el rigor informativo y la conexión con las sociedades del mundo.
Navegando por la web ‘EFE hace historia’, los usuarios podrán conocer de primera mano los hitos informativos de la primera agencia internacional en español, fundada en 1939.
“La Agencia EFE cumple hoy ochenta y cinco años. En un tiempo tan quebradizo como el actual, celebrar una trayectoria tan larga es un hito”, afirma el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, en una tribuna publicada este martes en el diario ‘La Vanguardia’ con motivo de la efeméride.
Añade Oliver: “Esta empresa informativa octogenaria es un reflejo palpitante de lo que ha sido España desde la guerra civil a nuestros días. En sus carnes –en sus palabras e imágenes– lleva grabadas algunas de las grandes paradojas de nuestra historia. La principal podría ser que lo que hoy reconocemos como una gran fábrica de libertad fue al nacer un instrumento al servicio de una dictadura”.
La expansión internacional de la agencia, en especial por América, su adaptación a las innovaciones tecnológicas y nuevas apuestas informativas, junto a la histórica colaboración de la agencia con grandes escritores hispanoamericanos, son otros de los detalles que serán accesibles al público en este sitio web.
El periodista de EFE Emilio Crespo, exdirector de Información y exdirector de Internacional, se ha encargado de dar forma a una narración que llega hasta la actualidad y completa, así, el recorrido que iniciaron el periodista e investigador coreano-americano Soon Jin Kim y Víctor Olmos con su ‘Historia de la Agencia EFE, el mundo en español’.
Expansión internacional y colaboradores ilustres
Hasta la fecha existen dos referencias bibliográficas para adentrarse en la historia de EFE. Por un lado, la publicación ya mencionada de Víctor Olmos, y por otro, la tesis, luego convertida en libro, de un periodista, investigador y profesor coreano-americano de nombre Soon Jin Kim.
Se trata de una personalidad importante en la preservación de la historia de EFE, ya que es el primero que la documenta, gracias a su experiencia como periodista en Iberoamérica, a un trabajo de campo en las instalaciones de EFE y a diversos viajes que emprende a varias de sus delegaciones.
Los 85 años de historia de EFE encierran muchas historias. La de la expansión internacional, en especial por América, es una de ellas.
Gracias al impulso de Carlos Mendo, presidente desde 1965 a 1976, se inaugura la primera delegación americana en Buenos Aires en 1966. Y, debido a la iniciativa de Luis María Anson, la agencia se expande hasta contar con una plantilla de 750 trabajadores en todo el mundo, hoy más de 1.000 empleados.
Precisamente Anson creó en 1978 un servicio de colaboraciones de firmas de relevancia. Forman parte del elenco de personalidades literarias que publican artículos en EFE figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Alejo Carpentier. 15 artículos de estas insignes figuras podrán leerse en la nueva web.
El origen del nombre de EFE
Distintas teorías han circulado sobre qué motivó el nombre de EFE. Crespo las recoge en la nueva web, a lo que dedica un capítulo específico.
Como verán quienes entren en la página, esta fue una polémica que se intensificó a primeros de los años 80 y en la que intercambiaron sus pareceres personalidades periodísticas y políticas como Luis María Anson, José Antonio Giménez Arnau, Serrano Suñer o Rafael García Serrano.
Las modernizaciones de EFE
Al igual que el resto de medios de comunicación, la agencia se ha adaptado a los avances tecnológicos que se han ido sucediendo para mejorar su producto informativo, que se describen en el relato de Crespo.
Fue así en 1986, cuando la agencia, gracias a una inversión de 5.000 millones de pesetas (unos 30 millones de euros), se incorporó a la carrera de la televisión y de las transmisiones por satélite.
Posteriormente, EFE llegó a las redes sociales y estrenó servicios como EFEData (su archivo de texto digital) y portales temáticos con información en abierto como EFEverde (información medioambiental) o EFESalud (salud, sanidad y cuidados), a los que más tarde se sumaron Efeminista (igualdad y feminismo) y EFE Verifica (verificación contra bulos).
2024: un año de celebración
La agencia ultimó en julio de 2023 la renovación de su libro del estilo urgente, cuyo original data de 2011.
Tal y como señala en la introducción el periodista de EFE Javier Lascuráin, coordinador ejecutivo de la publicación, la nueva edición “incorpora multitud de aspectos que han aparecido o cobrado importancia en los últimos años en las redacciones de EFE y de todos los medios de comunicación, desde las redes sociales a la inteligencia artificial pasando por el lenguaje inclusivo o los contenidos patrocinados”.
El libro se presentará públicamente en España y a escala internacional a lo largo del nuevo año.
Y están previstos más eventos, como una exposición de fotografía inmersiva que se montará en España y en otros lugares del mundo también a lo largo de 2024.
La dirección web de ‘EFE hace historia’ es https://agenciaefe.es/efe-hace-historia-2.