Con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Ecuador y China, un total de 4.677 productos importados desde el gigante asiático estarán exentos de aranceles, debido a una desgravación, que para algunos productos será inmediata, y para otros, será gradual.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que el tratado comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2024, después de que ambas naciones hayan culminado los procedimientos de aprobación interna requeridos.
La reducción de aranceles se aplicará de acuerdo con la sensibilidad de los artículos y sus efectos en los sectores productivos internos.
Reducción inmediata
Entre los productos que consumen los ciudadanos y que tendrán una reducción inmediata de las tasas al ingresar al mercado ecuatoriano están:
- Teléfonos celulares
- Lámparas LED
- Accesorios para computadoras
- Cámaras digitales
- Bicicletas
- Cajas registradoras
- Partes de vehículos y motocicletas.
Asimismo, para la industria ingresarán con cero aranceles productos como
- Semillas
- Fertilizantes
- Agroquímicos
- Tractores
- Insumos médicos
- Vacunas
- Medicamentos
- Bombas hidráulicas
- Palas mecánicas
- Transformadores eléctricos
- Impresoras industriales y
- Máquinas de coser.
Aunque desde la ciudadanía hay optimismo por una eventual reducción de precios, los comerciantes han expresado cautela.
Pedro, vendedor de celulares y de productos electrónicos, señaló que “es pronto” para dar cifras o asegurar que habrá una reducción significativa de precios.
“Nosotros traemos productos y algunos de ellos pagan hasta cinco impuestos. Debemos ver cómo se dará la aplicación del acuerdo para hacer una valoración”, señaló.
Sensibilidad media
Por otro parte, algunos bienes han sido objeto de precauciones especiales. Los clasificados como de sensibilidad media experimentarán una reducción gradual de aranceles en un lapso de 15 a 20 años.
Este grupo abarca 1.089 subpartidas de productos, entre ellos:
- Juguetes
- Carne
- Maletas
- Autos
- Artículos de plástico.
Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), recordó que el acuerdo comercial se lo negoció en conjunto con el gremio y se lo hizo de manera técnica.
Sin embargo, aseguró que, si bien el tratado es una herramienta de competitividad que bien utilizado puede ser beneficioso, el problema de la relación comercial con China es que no existe un control del dumping o de la calidad.
“Ingresan productos sin cumplir normas de calidad o mínimos precios, la mayoría de empresas chinas son públicas, tienen subsidios y además salarios por debajo del promedio mundial. Competir con esos productos chinos es imposible”, indicó el dirigente gremial.
Productos de la industria cuencana quedaron fuera
Quedaron fuera del acuerdo comercial todos los productos industriales de Cuenca, entre estos:
Industria
- Cuadernos
- Cerámica plana
- Lavabos
- Tableros de madera y contrachapados
- Línea blanca
Textil
- Diferentes tipos de telas
- Calzado escolar y de cuero
- Prendas de vestir y confecciones de punto
- Sombreros de paja toquilla sintéticos
Automotriz
- Neumáticos
- Autopartes (Ejm. Parabrisas)
- Radiadores.
Vehículos tendrán una desgravación gradual en 20 años
Los vehículos chinos experimentarán una disminución en los aranceles, con la vigencia del tratado comercial con China, que se aplicará durante un período de entre 15 y 20 años. En promedio, la reducción será de 2,6 % anual y comienza a aplicarse desde este 1 de mayo de 2024.
Actualmente, los carros chinos están sujetos a tasas que oscilan entre el 35 % y el 40 % al ingresar a Ecuador.
La mayoría de vehículos quedarán exentos en 15 años. Mientras que la desgravación para los SUV con tracción 4×4 y las camionetas con motor a gasolina, se hará en 20 años.
El mercado de vehículos chinos ha incrementado su presencia en Ecuador. David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), explica que el impacto del tratado comercial estará vinculado a las estrategias de mercadeo de cada casa comercial.
Además, que el proceso para que los vehículos con reducción arancelaria lleguen a Ecuador implicará un tiempo considerable. El traslado de vehículos desde los puertos chinos hasta Ecuador y el proceso de desaduanización, puede tomar entre 45 y 60 días.
Además, Molina menciona la posibilidad de que las concesionarias aún cuenten con inventario en exhibición que esté sujeto a los aranceles anteriores.
Esta situación podría generar una transición gradual hacia los nuevos términos comerciales establecidos por el tratado, marcando una fase de adaptación para el mercado automotriz en el país. (I)
DATOS
- A partir del segundo año de vigencia del acuerdo comercial, cada etapa anual de reducción arancelaria entrará en vigor cada 1 de enero.
- Según datos de CINAE, hasta septiembre de 2023, de las 117 marcas de automóviles disponibles en el país, 61 de ellas son de origen chino.
Más noticias:
TLC con Costa Rica abre una puerta de oportunidades a Cuenca