Mentinno: Azuay, cuarta provincia con más usuarios de TikTok

Según el informe Estado Digital Ecuador de octubre de 2024, publicado esta semana por la consultora Mentinno, Azuay ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de usuarios adultos de TikTok, con 646.586 personas.

En Guayas, la provincia con más usuarios, hay 4.777.870 personas en esta red social, que es la más utilizada en el país. Le siguen Pichincha con 4.752.121, Manabí con 745.291, Los Ríos con 483.509 y El Oro con 453.469.

De acuerdo con Mentinno, que también hace investigación en Inteligencia Artificial (IA), se estima asimismo que entre un 25 % y un 27 % adicional de usuarios de TikTok en Ecuador son menores de 18 años.

El reporte de la firma Mentinno también revela que Azuay se encuentra entre las cuatro provincias que concentran el 70 % de las conexiones a Internet en todo el Ecuador.

Conexiones a Internet en Ecuador

Y es que en Azuay, con corte a agosto de 2024, había 693.000.00 conexiones a Internet, en Guayas 6.550.000.00; en Pichincha 4.440.000.00; en Manabí 1.080.000.00; en Los Ríos 646.000.00; y en El Oro 540.000.00.

Igualmente, el diagnóstico de Mentinno muestra que en Azuay hay una reducción en la cantidad de usuarios (conexiones) de Google y YouTube. En abril de este año había 803.300.00 y para agosto bajó a 693.000.00, es decir 13.73 % menos.

Cañar, que limita con Azuay, continúa siendo la provincia que presenta la mayor pérdida de estos usuarios, con una disminución del 73.34 %. Pasó de tener 686.500.00 a 183.000.00.

Según Mentinno, de igual manera Cuenca es la tercera ciudad del Ecuador con mayor concentración (3,4 %) de usuarios de Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. Guayaquil tiene el 18,2 % y Quito el 15,2 %.

Universidades: presencia digital

Mentinno asimismo presenta en su diagnóstico un análisis de la presencia digital de las universidades. Por ejemplo, la Universidad de Cuenca es la sexta del país con mejor accesibilidad de página web (89%).

La primera es la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (96%) y le sigue la Universidad de Guayaquil (95%). La tercera es la Universidad Técnica de Manabí (92%) y la cuarta la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (91%).

De acuerdo con Mentinno, en Ecuador, que registra una población de 17,9 millones de personas, hay 14,3 millones de cuentas de TikTok; 8,8 millones en Facebook; 6,9 millones en Instagram; 3,0 millones en Spotify; 5,0 millones en LinkedIn y 1,9 millones en X.

Incremento de uso de redes sociales

Para Patricio Quezada, ingeniero en sistemas y consultor, el incremento en el uso de redes sociales en Ecuador refleja una creciente digitalización y una transformación en las dinámicas sociales, comerciales y de comunicación.

“La expansión de la conectividad móvil y los cambios en los hábitos de consumo de contenido están impulsando una migración masiva de plataformas sociales, transformándolas en herramientas clave para la interacción y la publicidad…”, dijo.

A decir de Quezada, en Ecuador TikTok se ha consolidado como la red social más utilizada y se destaca por su capacidad de captar la atención de los usuarios y generar tendencias virales.

“Por eso en esta campaña electoral veremos mucho más que en las anteriores como los políticos se inclinan por el TikTok porque tiene un potencial enorme para llegar a los públicos e influir en ellos…”, señaló. (CSM)-(I)

Aprovechar las plataformas digitales

Para Patricia Benítez, ingeniera en sistemas e investigadora, por ejemplo, TikTok, que tiene un formato corto y creativo, es una potente herramienta para promover un aprendizaje accesible, dinámico y atractivo.

“Si bien el uso del celular y las redes sociales tienen aspectos que pueden ser negativos, debemos concentrarnos y potenciar los aspectos positivos, como, por ejemplo, facilitan el aprendizaje y la comunicación…”, señaló.

Citó: “por ejemplo, las plataformas de redes sociales como TikTok son perfectas para desglosar conceptos complejos en cápsulas de información cortas y eso facilita ese proceso de enseñanza y aprendizaje…”.

Indicó que en Internet hay exitosas experiencias de profesores que crean tutoriales sobre cómo resolver, por ejemplo, problemas de matemáticas, o dan pequeñas clases de inglés y han tenido buenos resultados…”.

Notas relacionadas:

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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