Caminaron por más de un kilómetro (km) desde la avenida Solano hasta llegar a la plaza de Chaguarchimbana. Portaron banderas e instintivos para identificar a sus colectivos y carteles con mensajes de reproche. Así, participaron más de 70 organizaciones en la marcha de la “Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia”.
Llegaron de diferentes cantones y rincones del país para intervenir en este y otras actividades que se desarrollarán hasta hoy para rechazar la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Creen que la forma en que en este encuentro se abordan los temas de innovación, inclusión y sostenibilidad promoverán el extractivismo en un país y región afectada por el cambio climático.
Participantes de la «Contra Cumbre»
Para los cabildos, gremios, trabajadores y estudiantes universitarios que participaron ayer de la marcha la prioridad debe ser la defensa de los recursos naturales ante la explotación minera. Apuntan a un modelo económico donde la agricultura y el turismo son las alternativas para el desarrollo.
En ese marco, cuestionaron las intenciones del Gobierno Central de apoyar a las trasnacionales para impulsar proyectos mineros. Se refirieron -por ejemplo- al proyecto Loma Larga (Kimsacocha) que, para ellos, pone en riesgo el agua de Cuenca.
Contra la minería
Según Miriam Quezada, representante del Gobierno Comunitario del Agua del Azuay, no se permitirá la minería porque afecta a los territorios. “En el caso de Kimsacocha están vulnerando todos los derechos constitucionales. No puede ser que se irrespete el pronunciamiento de más del 80 % de la población que le dijo no a la minería mediante consulta popular”, aseveró Quezada.
Asimismo, señaló que durante las actividades de la Contra Cumbre se analizaron otras necesidades para emitir una declaratoria de lo que se tiene que hacer y no por el bien del Ecuador.
Este pronunciamiento lo compartió Luis Corral, quien llegó del centro del país como vocero del Frente Nacional Antiminero. Para él, en el Ecuador, América y el mundo hay una crisis ambiental por lo que las organizaciones se deben articular para combatir esta situación.
Además, dijo que los gobiernos que participan en la Cumbre buscan impulsar una agenda económica. “Esta se llena de adjetivos de innovación, inclusión y sostenibilidad, pero no son elementos que se discutirán para cuestionar las causas estructurales que ocasionan esta crisis que es la ambición del capitalismo para depredar los recursos naturales”, citó Corral.
Estudiantes estuvieron apoyando «Contra Cumbre»
Participó una importante delegación de estudiantes de la Universidad de Cuenca. Lo hicieron con música como una manera de protesta social.
Expresaban en sus pancartas frases como: “Contra la Cumbre del Poder construiremos la resistencia”, “No a la Cumbre”, “Noboa tus apagones no apagarán la lucha del pueblo”, entre otros. Todo eso, para quejarse por la crisis energética, la falta de empleo y oportunidades.
Doménica Galarza, vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), aseguró que en la actualidad se están negando derechos básicos como la educación, la luz, y el agua. “El Gobierno debe pensar más allá de sus relaciones internacionales para buscar soluciones a todo lo que está pasando en el país”, comentó Galarza.
Pacífica fue la marcha
La protesta resultó pacífica, aunque, cuando las organizaciones llegaron por la avenida 12 de Abril, a la altura del puente de El Vergel, se toparon con miembros de la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano que resguardaban las mediaciones del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo donde se realiza la Cumbre. Detuvieron su paso por unos minutos para dar a conocer su inconformidad por la Cumbre y las políticas de Daniel Noboa, presidente de la República.
Continuaron por la calle de Las Herrerías hacia la plaza de Chaguarchimbana para finalizar la marcha. En este espacio se dieron algunos pronunciamientos por organizadores y quienes querían intervenir. – (I)
DETALLES
70 delegaciones de organizaciones sociales del país participaron de la marcha en rechazo a la Cumbre.
Grupos antimineros, trabajadores de la salud, de la empresa ERCO, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otros estuvieron en la marcha.
Las actividades preparadas por los colectivos concluirán hoy con otra marcha en honor a los trabajadores que han fallecido por diferentes circunstancias.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, ha advertido a los participantes de la Contra Cumbre que no generen desmanes y afecten la imagen de la ciudad para los visitantes.
Más noticias relacionadas: