El Ministerio de Economía hizo un cálculo rápido evitando profundizar en detalles. Allí se calculó que el impacto por la crisis energética será entre el 1% y el1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Marcelo Dueñas, economista y catedrático universitario, dice que no es una cifra real porque debería medir con todo el aparataje productivo desde los artesanos hasta las grandes industrias.
“No sé cuál es la información técnica que tomaron. Creo que se debería esperar un levantamiento de información con Cámaras de la producción, industriales, exportadores, importadores”, advierte.
¿Cuál sería el cálculo de las pérdidas?
Desde el Gobierno se cree que el impacto estaría en un monto de entre 1.188 y 1.782 millones de dólares. Sin embargo, es una cifra que no ha sido confirmada por los gremios productivos.
Ellos también manejan otros cálculos. Desde el Gobierno la línea discursiva ha si enfocada en superar la crisis.
“Las grandes empresas han mostrado una gran resiliencia y un gran apoyo para salir adelante con generación propia, con medidas creativas, trabajando con fuerza en los tiempos donde
tenían energía”, dijo el ministro de Economía Juan Carlos Vega, al cana DNews.
El estiaje y la falta de inversión en el sector eléctrico fueron dos detonantes del problema. Los racionamientos seguirán en el sector industrial. Por eso, dijo Dueñas, todavía no se puede determinar el impacto real en la economía del país por la crisis energética.
Uno de los momentos más críticos ocurrió cuando hubo apagones de hasta 14 horas. Esto generó paralizaciones de jornadas completas en fábricas. Dueñas cree que las cifras del desempleo también deben ser analizadas en este contexto.
Sin embargo, desde el Gobierno se sostiene que a pesar de la gravedad y “a pesar de lo que se crea creo que el impacto va a ser mucho menor que el que se pensaba”, dijo el ministro Vega en el diálogo con la cadena de televisión internacional.
En gremios productivos el cálculo es distinto. Se toma como referencia las pérdidas diarias que
generaron los apagones. Hasta el pasado 15 de diciembre se contaron 93 días de apagones continuos en todas las ciudades del país.
Por ejemplo, el gremio de Industriales de Quito calcula que cada hora perdida representa 12
millones de dólares que se deja de recibir de ingreso. Cada sector tiene su propio cálculo. En el área
de turismo hay otro impacto muy fuerte porque se han cancelado grandes eventos.
El cierre del año espera no tener cifras en rojo. La penúltima semana de diciembre tendrá un feria-
do de un día.
En cambio, la próxima semana solo será laborable hasta el mediodía del 31 de diciembre. El 2025 campeonato feriado largo de cinco días. Aquí se resolvió bajar el IVA al8% para la reactivación de la economía. No obstante, aún hay incertidumbre por los cortes. (I)
Noticias relacionadas