Desde julio de 2025, en la parroquia de Bellavista, en la isla Santa Cruz –Galápagos, se implementa la Técnica del Insecto Estéril (TIE), un método que consiste en la crianza masiva de mosquitos y su esterilización mediante radiación, con el fin de evitar su apareamiento con hembras silvestres. Esta iniciativamarca un hito para la salud pública y la conservación en el archipiélago, al incorporar una tecnología innovadora para controlar al mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
La Aplicación de la TIE en el Ecuador, para el control del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, es ejecutado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y cuenta con el cofinanciamiento del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), articulando una alianza estratégica con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad San Francisco de Quito USFQ.
En esta cooperación interinstitucional, la ABG aporta con capacidades regulatorias y operativas en el territorio; la EPN, a través de su Departamento de Ciencias Nucleares, brinda respaldo técnico-científico especializado, y la USFQ lidera los procesos de socialización, comunicación y trabajo comunitario para la difusión y comprensión de la Técnica del Insecto Estéril (TIE); integrando recursos y capacidades para fortalecer de manera sostenible el control vectorial en el país.
La cría masiva del mosquito se realiza en la ciudad de Quito, a través del INSPI, que consolidó un sistema de cría masiva capaz de producir hasta 200 mil mosquitos estériles por semana. En 2025 inició la fase de supresión, en la cual, los mosquitos son transportados hasta Bellavista, mantienen un día de reposo y, posteriormente, son liberados por los técnicos, con la participación de la comunidad de la parroquia.
En este contexto, la USFQ —reconocida por su excelencia académica y su trayectoria en investigación aplicada— ha desempeñado un rol fundamental al liderar el componente comunicacional del proyecto TIE. Su participación ha fortalecido el vínculo entre la ciencia y la comunidad mediante procesos educativos claros, cercanos y accesibles, que han permitido a las familias de Bellavista comprender cómo funciona la TIE, cuáles son los riesgos asociados al mosquito y los beneficios de una intervención biológica segura, sostenible y respaldada por evidencia científica.
Como parte de su liderazgo en comunicación científica, la USFQ desarrolló un estudio diagnóstico basado en la metodología “Conocimientos, Actitudes y Prácticas” (CAP), titulado “Conocimientos, actitudes y prácticas ante el riesgo de exposición al Aedes aegypti y la socialización de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como método de control vectorial en Bellavista, Santa Cruz, durante 2025”. Este estudio, que consiste principalmente en encuestas, fue realizado en junio de 2025 en 390 viviendas de Bellavista, y evidenció un acceso limitado a tecnologías digitales, lo que reafirmó la importancia de priorizar procesos de socialización de manera presencial.
Los resultados también mostraron que el 74,1% de la población creía, de forma errónea, que tanto los machos como las hembras de mosquito pican, mientras que el 67,2% manifestó sentirse amenazado por la presencia de estos insectos. Además, se constató que más de la mitad de los hogares tenía niños y niñas, lo que posicionó a la niñez como un público prioritario para la difusión del conocimiento científico.
A partir de estos hallazgos, en julio 2025, se ejecutó una primera fase de socialización que combinó el uso de redes sociales y grupos comunitarios de WhatsApp, medios tradicionales como la radio y el perifoneo, además de un taller comunitario y materiales educativos con contenido gráfico y audiovisual. Esta campaña de comunicación fue desarrollada en conjunto por los departamentos de comunicación de las instituciones técnicas y liderada por la USFQ. Este proceso acompañó la primera liberación de mosquitos estériles realizada el 25 de julio, que continúa de manera semanal con, aproximadamente, 120 mil machos estériles como parte de la estrategia de supresión, para reducir progresivamente la población reproductiva del vector.
Para medir el impacto de estas acciones, se llevó a cabo una segunda encuesta CAP, cuyos resultados mostraron avances significativos en la comprensión de la comunidad. Dos tercios de los encuestados identificaron correctamente que solo la hembra del mosquito transmite enfermedades, mientras que la mitad reconoció que el macho estéril no pica. Aun así, los datos revelaron la importancia de reforzar los talleres presenciales para ampliar la cobertura y profundizar la comprensión y apropiación del proyecto.
Con base en la información generada, la USFQ impulsó una jornada educativa dirigida a más de 250 estudiantes de la Escuela Caupolicán Marín, ubicada en Bellavista. A través de cuatro estaciones interactivas, lideradas por los técnicos de AGB e INSPI, los niños aprendieron a reconocer al mosquito Aedes aegypti, comprender cómo funciona la TIE y aplicar medidas prácticas para prevenir criaderos en sus hogares. Una de las experiencias más relevantes fue la interacción directa de los estudiantes con mosquitos machos estériles, lo que permitió demostrar de manera vivencial que no pican y generó mayor confianza en la intervención.
La implementación de la TIE posiciona a Galápagos como un escenario único de investigación con relevancia global, en el que la ciencia, la comunidad y las instituciones trabajan de manera articulada para reducir riesgos sanitarios y proteger un ecosistema de importancia mundial. Con su liderazgo académico y su enfoque de vinculación con la sociedad, la USFQ reafirma su compromiso con la conservación, la educación y el desarrollo de soluciones innovadoras frente a los desafíos socioambientales del país.
Actualmente, las liberaciones se continuarán realizando de manera semanal hasta julio de 2026, con un resultado positivo en la reducción del mosquito vector en la comunidad de Bellavista.












