La Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de consumo (CPC) abrieron un diálogo formal con la red social china TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales, en respuesta a una denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El BEUC alertó el pasado mes de febrero de que TikTok estaba incurriendo en varias infracciones de los derechos del consumidor de la Unión Europea (UE), por lo que presentó una denuncia ante la Comisión y la CPC.
En concreto, el BEUC detalló que algunos puntos de las «Condiciones del servicio» de TikTok son «injustas», puesto que son «poco claras, ambiguas y favorecen a TikTok en detrimento de los usuarios».
Además, la organización aseguró que las normas de derechos de autor de la red social también son «injustas» porque dan a TikTok el irrevocable derecho al uso, distribución y reproducción de los vídeos de los usuarios sin ningún tipo de remuneración.
El BEUC también denunció que la «Política de artículos virtuales» de Tiktok, que gestiona las monedas virtuales que se utilizan para hacer regalos en línea a famosos en la red social, contiene cláusulas abusivas y prácticas engañosas, como por ejemplo, el derecho a modificar la tasa de cambio entre las monedas y los regalos, «sesgando potencialmente la transacción financiera a su favor».
Otra de las quejas tiene que ver con la protección de los niños y adolescentes, sobre lo cual la organización alertó de que TikTok no estaba protegiendo a estos de anuncios escondidos y contenidos «potencialmente dañinos» en su plataforma.
Asimismo, la organización consideró que la red social no estaba informando claramente a sus usuarios, especialmente a niños y adolescentes, sobre qué datos personales son recopilados por TikTok, con qué propósito y por qué razón legal, lo que, para el BEUC, son prácticas «engañosas» y están incumpliendo potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos.
Así, los representantes del BEUC instaron a las autoridades europeas a lanzar una «investigación exhaustiva» sobre las prácticas y políticas de TikTok para asegurar que respeta los derechos de los consumidores de la Unión Europea.
Las autoridades «deben actuar ahora para asegurarse de que TikTok sea un lugar donde los consumidores, especialmente los niños, puedan disfrutar sin ser privados de sus derechos», reclamó la directora general del BEUC, Monique Goyens, en el comunicado donde dieron a conocer la denuncia.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó, por su parte, que «en la Unión Europea está prohibido dirigirse a niños y menores con publicidad encubierta, como ‘banners’ en los vídeos», y destacó que el diálogo lanzado este viernes es uno de sus objetivos.
TikTok tiene ahora un mes para responder y «comprometerse» con las autoridades de la Comisión y la CPC, que estarán codirigidas por la Agencia Sueca del Consumidor y la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor de Irlanda. EFE