El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) proyecta ampliar su cartera de financiamiento para vivienda social, infraestructura pública y educación superior. Además, negocia nuevas líneas de crédito con organismos multilaterales por alrededor de 1.500 millones de dólares y prepara una emisión de bonos verdes para proyectos sostenibles.
En entrevista con El Mercurio, el gerente general del BDE, Carlos Rivera, aseguró que la institución duplicó su cartera de crédito para gobiernos locales y confirmó que el Municipio de Cuenca no accede actualmente a financiamiento del banco debido a que superó el límite legal de endeudamiento.
¿Cuál es el papel del Banco de Desarrollo en la obra pública?
El Banco de Desarrollo es el principal financista de alcaldías, prefecturas y gobiernos parroquiales. Cuatro de cada cinco dólares en la obra pública en los gobiernos locales, alcaldías y prefecturas proviene del banco, principalmente para agua potable, alcantarillado, vialidad y conectividad rural.
¿Cómo ha evolucionado el financiamiento?
Dentro de la dinamización del crédito, en el caso de vivienda de interés social y de interés público, cuando asumimos el banco no prestaba más de 3 millones de dólares, al año al 2024 subimos a 14 millones, en 2025 a 28 millones, y en este 26 nuestra meta está sobre los 60 millones. Para el 2027 estaremos hablando de 120 millones, que es un crecimiento exponencial en la construcción de vivienda de interés social.
¿Los constructores privados pueden acceder a estos créditos?
Sí. Es la única línea privada del banco. Los constructores interesados en vivienda social pueden acceder con tasas referenciales del 6,5 % y condiciones competitivas. El 2026 es el año de la construcción y en los proyectos que financiamos nos preocupamos que existan espacios verdes, lúdicos, es decir, vivienda digna.
¿Qué sectores se priorizan para financiar?
En 2025 financiamos 505 millones de dólares. De ese monto, 191 millones fueron para vialidad y 179 millones para agua potable y alcantarillado.
La educación también es prioritaria. El año pasado financiamos 18 millones de dólares en este sector y ahora reestructuramos una línea para universidades que superaría los 100 millones de dólares.
En saneamiento mantenemos la prioridad porque los estudios de impacto muestran que agua potable y alcantarillado son herramientas clave para combatir la desnutrición crónica infantil, sobre todo en sectores rurales.
¿Qué nuevos mecanismos de financiamiento impulsa el banco?
Negociamos líneas de crédito por 1.500 millones de dólares con organismos multilaterales. Mil millones corresponderían a una línea con el Banco Mundial.
Además, realizaremos una emisión de bonos verdes por 100 millones de dólares para proyectos sostenibles y energías renovables.
Califican proyectos de agua potable, saneamiento, regeneración urbana sostenible, energías renovables, mitigación y adaptación climática, además de iniciativas vinculadas al cuidado de cuencas hídricas.
¿Cuánto financiamiento recibió Azuay en 2025?
En Azuay financiamos alrededor de 10 millones de dólares. Entre los principales proyectos están el mercado de Santa Isabel por 2,2 millones; vialidad en Paute por 1,8 millones; equipo caminero para Gualaceo por 1,1 millones; agua potable para Girón por 998.000 dólares; y obras y maquinaria para Ponce Enríquez por 1,6 millones.
¿Qué criterios aplica el banco para otorgar créditos?
El banco no asigna recursos por provincias o sectores. Las líneas de financiamiento están abiertas y evaluamos las solicitudes conforme cumplen requisitos técnicos, financieros, económicos, sociales y ambientales.
El principal requisito es la capacidad de pago de los gobiernos locales. La ley establece que el servicio de deuda no puede superar el 25 % de los ingresos permanentes.
¿Existe actualmente algún municipio que no pueda acceder a financiamiento?
El GAD Municipal de Cuenca superó el límite de endeudamiento permitido. Actualmente el indicador supera el 30 %, cuando el máximo legal es 25 %. Por esa razón no hemos trabajado con el municipio desde 2025.
¿Puede el Municipio de Cuenca recuperar acceso al crédito?
Sí. El cupo de endeudamiento se recalcula permanentemente conforme cambian los ingresos y se pagan obligaciones anteriores.
¿Se activarán nuevas líneas de crédito?
Vamos a implementar una línea de crédito contingente para emergencias y desastres naturales, con un enfoque preventivo para atender este tipo de eventos de manera inmediata. (I)
Más noticias:
Cristian Zamora a la espera de la sentencia del TCE por una presunta infracción electoral grave







