Buses modernos, vías destruidas

Gonzalo Clavijo Campos

Estimado lector, si su vehículo está  averiado y usted desea visitar  la renovada Machala en 3,5 horas  y luego desplazarse a disfrutar exquisitos mariscos de Puerto Jelí, comprar en Huaquillas productos del Perú o recorrer las acogedoras urbes Zaruma y Piñas, no se quede en casa.  Tan solo debe pagar siete dólares por pasajero en la “Cooperativa Azuay Internacional” y viajará en un moderno vehículo cómodo de dos pisos, ventanas panorámicas, internet, cargador de celular, wifi, buena atención y cumpliendo normas de bioseguridad.

Si siente trajín en el viaje, frenazos, no es por las unidades, los buses cuentan con suspensión adecuada, se debe al desastroso estado de la carretera Girón-Pasaje, llena de baches peligrosos, material caído de taludes, calzadas inestables, etc. Además, en todo el trayecto no encontrará ni una carretilla y menos equipo de bacheo, evidenciando su completo abandono por parte del MTOP-Regional 6.

Este triste panorama de las carreteras llenas de baches que se repite en las vías del Azuay, región austral y sur, no es consistente con el gran esfuerzo que realizan los empresarios del transporte con modernas unidades como es el caso de Cooperativa Loja Internacional y Transportes Occidentales, que cuentan con buses de última generación, sistemas de ozonificación, asientos-cama en rutas nacionales e internacionales.

Estos dos últimos años han sido críticos para ellos por la reducción de usuarios a un 50% por la pandemia, el costo de mantenimiento por el mal estado de carreteras y, por si fuera poco, el incremento del diésel en un 60% hasta el mes de julio del 2021.

El transporte es un eslabón esencial para la economía y el desarrollo de las 24 provincias. Para Cuenca, autobuses de calidad y buenas carreteras son fundamentales para fomentar el turismo, el comercio, servicios hospitalarios y educativos y el crecimiento industrial.

Luego de cuatro años de letargo e irresponsabilidad del Gobierno Central ya no pueden continuar destruyéndose cada día más las vías abandonadas. Apremia iniciar su atención ¡Iniciemos por la Girón-Pasaje y la Cuenca-Molleturo-Naranjal! (O)