Josefina Cordero, escritora y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua Correspondiente de la Real Española, falleció este viernes 16 de junio de 2023 a los 102 años. Fue articulista de El Mercurio por varios años, con una columna semanal los sábados.
Cordero nació en Cañar el 24 de octubre de 1921 y fue hija de Enrique Cordero Espinosa y Adelina Espinosa Espinosa.
En una biografía publicada por dicha Academia recoge que estudió en la escuela regentada por las monjas de los Sagrados Corazones de la ciudad de Cuenca, «pero su vasta ilustración la obtuvo de su pasión por la lectura de libros de todo orden que la empezó desde niña y a su privilegiada memoria».
En 1941 contrajo matrimonio con Jacinto Crespo Vega y tuvo siete hijos: María Rosa, Alfredo, Jacinto, Esteban, Esperanza, Juan y Diego Crespo Cordero.
Esto es lo que la Academia escribió sobre su vida:
Desde su infancia disfrutó largos períodos en las haciendas de la familia, principalmente en Molinohuayco y sobre todo en Charcay cuyo paisaje evoca con frecuencia en sus escritos y los compartió incluso en sus artículos en la página de este medio.
Siempre le gustó caminar en el campo o la ciudad, observando el paisaje y la realidad social de la gente, aprendiendo anécdotas y tradiciones que ahora las cuenta con elegancia en relatos cortos, castizos, con una prosa castiza y melodiosa.
Durante varios años fue reportera del movimiento social de Cuenca para la página que diario El Comercio dedicaba semanalmente a estos temas.
En el recorrido para averiguar por fiestas, recitales, matrimonios, condecoraciones, reinados, viajes, y tantos eventos del ruido social, trabó amistad con muchas personas, se enteró de los sucesos y anécdotas, que las cuenta con amenidad y un extraordinario poder de síntesis.
Se incorpora como Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en sesión pública solemne realizada en el salón principal de Quinta Lucrecia, el jueves 6 de diciembre de 2018, con la lectura de su discurso En torno a Vivencias, pronunció el discurso de bienvenida a la recipiendaria el subdirector de la Corporación, doctor Simón Espinosa Cordero.