Ecuador destinará más de 9.000 millones de dólares en subsidios

El pago de subsidios en el 2027 le significará al país 9.071 millones de dólares, cifra que, con respecto al total de la Proforma 2027 (50.213 millones de dólares), corresponde al 18,07% y frente al PIB el 6,36%.

En la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2027 se estableció para subsidios sociales (bono-pensiones-incentivos-ayudas sociales) una asignación de 6.478,14 millones de dólares, que representan el 71,41% del total de este rubro y el 12,90% respecto del total de la proforma.

De estos subsidios, la mayor participación corresponde a Seguridad Social: contribuciones del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL)m que suman 4.446 millones de dólares.

Además, se entregarán subsidios de Desarrollo Social (Bonos y pensiones sociales y Ayudas Sociales), por 2.002 millones de dólares; Desarrollo Agrícolas, (Subvenciones, aseguramiento agropecuario e incentivos) por 21,63 millones de dólares; y, Desarrollo Urbano y Vivienda por 5,67 millones de dólares.

Subsidio a los combustibles

En cuanto a los subsidios a los combustibles, (GLP, diésel, residuos, gasolina y otros, incluye Avgas, azufre, asfaltos), se destinarán 2.593 millones de dólares, que representa el 28,59% del subsidio total.

Más que un gasto, esto le significa al país dejar de recibir estos ingresos por parte de Petroecuador, empresa pública que está a cargo de vender el petróleo y de comprar los combustibles.

El diésel se mantiene como el principal derivado subsidiado, su participación se ubicó en 47,5% en el año 2024 (1.438 millones de dólares) y en 44,3% en el año 2025 (925 millones). En el año 2026 su participación se estima en 44,0%, equivalente a 1.460 millones.

Para el año 2027 se proyecta que la participación del diésel alcance el 34,5%, con un monto de 895 millones, lo que representa una reducción del 38,7% respecto al año 2026.

El regreso de los subsidios

En junio del 2024 el Gobierno comenzó a aplicar un sistema de bandas que le permitió reducir el gasto en el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, el cual se aplicó en el diésel automotriz en diciembre del 2025, esto elevó los precios para los consumidores.

De esta forma, el gasto en el subsidio a los combustibles pasó de 3.386 millones de dólares en 2023, a 3.031 millones de dólares en el año 2024 y a 2.087 millones de dólares en el año 2025.

Pero, el alza de los precios de los combustibles a nivel internacional, debido al conflicto en Medio Oriente, le obligó al Gobierno a suspender el mecanismo de bandas y comenzar a reducir el costo para el público, la decisión se tomó después de que por cinco meses el precio de las gasolinas se elevó en 64 centavos y el del diésel en 53 centavos el galón, lo cual generó inconformidad.

Debido a que volvió a subsidiar el diésel y a las gasolinas, para el año 2026, con información ejecutada a septiembre y proyectada de octubre a diciembre, se estima que el país invierta en este rubro 3.317 millones de dólares, lo que representa un incremento del 58,9% respecto al año anterior.

Para el año 2027, considerando que el precio del petróleo y de los combustibles se reduzca a nivel internacional, se proyecta un monto de 2.593 millones de dólares para subsidiar las gasolinas y el diésel, lo que representa una reducción del 21,8% frente al año 2026.

Más déficit y más deuda

Aunque el Gobierno destacó una reducción del déficit fiscal frente a 2026, en 1.002 millones de dólares, la Proforma del 2027 todavía prevé que los gastos superen los ingresos en 4.411 millones de dólares, equivalentes al 3,1% del producto interno bruto (PIB).

Para subsanar esta falta de recursos y cubrir otros gastos, el Régimen propone un endeudamiento de cerca de 13.600 millones de dólares, distribuidos en 7.711 millones de dólares de financiamiento interno y 5.888 millones de dólares de financiamiento externo.

Aunque falta dinero para cubrir la Proforma que asciende a 50.213 millones de dólares, el Gobierno planea aumentar la inversión pública.

El Plan Anual de Inversiones (PAI) contempla 2.998 millones de dólares en 2027, lo que representa alrededor de 563 millones de dólares adicionales frente al presupuesto codificado a septiembre de 2026, equivalente a un incremento cercano al 23%.

Entre las principales obras que se planifican ejecutar en 2027 están: el Distribuidor de tráfico Monay–IESS, en Cuenca; el Quinto Puente, en Guayas; Programas de vivienda, Programa de Desarrollo Amazónico, residencias universitarias, fortalecimiento de la atención en salud, edificio del Museo Nacional del Ecuador, entre otros.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.