Foro emiratí analiza estrategias de comunicación a raíz de la pandemia

Sharjah (EAU).- El emirato de Sharjah hospeda hoy y mañana el Foro de Comunicación Gubernamental Internacional para analizar las estrategias y políticas de comunicación institucionales que, de forma inevitable, este año pasan por la crisis de la covid-19 y las necesidades de comunicación que ha generado.

Entre los ponentes de la primera jornada se encuentran el exministro de Exteriores británico Philip Hammond, destacados presentadores de televisión árabes, periodistas, influencers y blogueros, así como representantes del Gobierno de Sharjah y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

Otro de los invitados, Alastair Campbell, político y exportavoz del antigua primer ministro británico Tony Blair, ofreció una charla sobre el liderazgo en tiempos de crisis y, en declaraciones posteriores a los medios, afirmó que «en los últimos dos años los actores más importantes han sido los Gobiernos y los científicos» en medio de un panorama mediático «fragmentado».

En su opinión, Nueva Zelanda ha sido uno de los países más exitosos en la gestión de la crisis de la covid-19, aunque «todos han tenido problemas» pero en el contexto europeo la clave ha sido «la apertura y la transparencia» en la comunicación sobre la pandemia.

Elizabeth Linder, fundadora de la división de Facebook de Gobierno y Política, afirmó en declaraciones a Efe en el centro de congresos de Sharjah que esta crisis ha dejado en evidencia que «la clave para las organizaciones gubernamentales, sobre todo a nivel local, es construir una comunidad e involucrar a la comunidad en difundir información».

Sin embargo, «la comunicación tiene que fluir a través de los humanos también»: «Es necesario contextualizar a través de las historias humanas porque llega el momento en el que los números se vuelven insignificantes», destacó en referencia a las cifras sobre infecciones y muertes por el coronavirus.

«La gente muchas veces se ve más influida por su propia red que por los canales oficiales, por eso es muy importante que las organizaciones gubernamentales e instituciones se asocien con los influencers y con los usuarios para que la comunicación sea más de persona a persona», señaló Linder, que actualmente trabaja como consultora para Gobiernos y otras entidades.

Por supuesto, precisó, la pandemia ha cambiado las formas de comunicación e interacción entre individuos y con las instituciones, y ha sido una «llamada de atención y lección sobre cómo manejar una crisis (…) para todos los Gobiernos del mundo sobre cómo comunicar con los ciudadanos», consideró. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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