La década de 1994-2003: Del sucre a la dolarización

Ecuador perdió hace 23 años su moneda original para dar paso al dólar. Los primeros años fueron difíciles, muchos perdieron sus ahorros, y la población optó por salir masivamente en busca del “Sueño Americano”.

Los sucres se cambiaron por dólares. El propósito reactivas una economía golpeada por la devaluación de la moneda. Cortesía
Los sucres se cambiaron por dólares. El propósito reactivas una economía golpeada por la devaluación de la moneda. Cortesía

La dolarización fue el principal hecho noticioso de varios acontecimientos que Diario El Mercurio registró entre los años de 1994 y 2003. El presidente Jamil Mahuad decretó en el 2000 este cambio de moneda luego de una fuerte crisis financiera que inició en 1999 con un feriado bancario.

El país vivió momentos de angustia. La población sufrió pérdidas económicas con la eliminación del sucre, además se incrementó el índice migratorio a los Estados Unidos (EE.UU.).

Luis Tobar, director de la Carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) cree que en la presidencia de Sixto Durán Ballén (1994-1998) se presentaron las primeras señales para encaminar al Ecuador hacia la dolarización.

Se liberó el sistema financiero para la banca privada con lo que el Banco Central del Ecuador (BCE) asumió solo funciones monetarias y cambiarias, mientras que los organismos de control quedaron en segundo plano. Además se creó la Ley de Instituciones Financieras que permitió que los banqueros amplíen sus actividades y diversifiquen sus negocios, entre otras situaciones.

Tobar comentó que Jamil Mahuad asume en 1998 la presidencia con el financiamiento del sistema bancario. Esto generó que tenga una deuda con este sector por lo que “toda la gente que puso a manejar la economía del país tenía relación con la banca privada que derivó en el feriado bancario de 1999”.

La inflación creció en el 2000 al 95,5 %. La moneda se devaluó porque un dólar llegó a costar 25 mil sucres cuando se realizó la transformación de la moneda. La situación empeoró después porque la población vio como sus ahorros en sucres no representaban “nada” al cambiarlos por dólares.

Migración

Una fuerte ola migratoria se presentó a raíz del cambio de la moneda oficial. Los investigadores lo comparan con lo que está sucediendo en los actuales momentos como resultado de los más de dos años de la pandemia de la COVID-19.

Para Blass Garzón, quien es docente de la UPS y dirige la maestría en Gestión Cultural, el cambio de moneda desencadenó en una serie de connotaciones económicas, sociales hasta identitarias.

La migración se agudizó, considerando que en las décadas de los 60 y 70 se presentaron unas primeras oleadas, pero no de la magnitud del 90 y 2000. Garzón expresó que en Azuay y Cañar la migración surgió por una necesidad que posteriormente se convirtió en un estilo de vida para las nuevas generaciones. 

Necesidad

El dólar debe continuar como la moneda del Ecuador. Así lo expresó Rodrigo Mendieta, director del Departamento de Economía de la Universidad de Cuenca, quien recomendó a los gobiernos de turno generar acciones para fortalecer este sistema.

Se plantea racionalizar el gasto público porque existen inversiones que no son necesarias. Apuntó -por ejemplo- a la focalización de los subsidios en combustible como una medida.

Asimismo, promover más propuestas de producción, potenciar los servicios, turismo, la exportación, entre otros. -(I)

Noticias por años:

1994: En la presidencia de Sixto Durán Ballén se desarrolló la consulta popular del 28 de agosto con siete preguntas sobre el papel de los congresistas. Se aprobaron seis preguntas a excepción de la propuesta para que los legisladores manejen los fondos del Estado.

1995: La Guerra del Cenepa enfrentó a Ecuador y Perú por localidades fronterizas, ubicadas en la Amazonía. El conflicto inició el 26 de enero y concluyó el 28 de febrero con un saldo de 33 soldados ecuatorianos muertos.

1997: El fenómeno de El Niño afectó, principalmente desde mediados de año a provincias costaneras como Guayas, Los Ríos, El Oro, entre otras. Se presentaron inundaciones, pérdidas de viviendas, entre otros daños que se prolongaron hasta mediados de 1998.

1998: En este año se presentaron dos hechos importantes. La ciudad de Cuenca fue la principal sede de los VI Juegos Sudamericanos que se efectuaron del 21 al 31 de octubre; y, Ecuador y Perú suscribieron el 26 de octubre el acuerdo limítrofe en Brasilia.

1999: El feriado bancario decretado el 8 de marzo por el presidente Jamil Mahuad; además de la declaratoria del 1 de diciembre de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad fueron las noticias más importantes.

2000: El presidente Jamil Mahuad adoptó el 9 de enero de 2000 el dólar como moneda oficial para eliminar el sucre por la devaluación de este y los graves problemas de inflación. Mahuad fue derrocado el 21 de marzo del mismo año tras un año y cinco meses de gestión.

2001: El ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, en Nueva York (Estados Unidos); y la clasificación de Ecuador a su primer mundial de fútbol -tras empatar el 7 de noviembre con Uruguay- marcaron ese año.

2002: La ciudad y el país se centró en este año en la primera participación de Ecuador en el mundial de fútbol de Corea del Sur y Japón. La selección debutó el 3 de junio con Italia, posteriormente enfrentó a México y Croacia. Se eliminó en primera fase.

2003: El cantón Gualaceo (segundo de mayor densidad poblacional del Azuay) festejó el 3 de enero la declaratoria dada el 31 de diciembre de 2002 como Patrimonio Cultural de la Nación. Las autoridades organizaron un desfile cívico, sesión y otras actividades con el compromiso de seguir impulsando la cultura.

PORTADA DE 1996

Diario El Mercurio dio prioridad el 27 de julio de 1996 al logro alcanzado por el marchista cuencano Jefferson Pérez, quien a los 22 años de edad, se convirtió en el primer ecuatoriano en lograr una medalla de oro en las Olimpiadas.

Pérez es catalogado por muchos como el mejor deportista de todos los tiempos. Alcanzó tres medallas de oro consecutivas en el Campeonato Mundial de Marcha, además de logros importantes en competencias de Sudamericanos y Panamericanos.